lunes, 9 de diciembre de 2013

CHÁVEZ Y MANDELA

Les invito a conocer un poco más de Nelson Mandela porque su partida se presta para muchos comentarios basados en el desconocimiento de su labor. Mucha gente trata de comparar al el líder Sudafricano con el Presidente Chávez, diciendo que éste último fue lo peor y bla bla bla. Más de los mismo de siempre, es evidente que ambos no se pueden comparar porque cada uno desde su trinchera sembró la libertad de sus pueblos a su manera y en un contexto histórico totalmente distinto. Así como las personas dicen la diferencias entre Chávez y Mandela, yo me atrevo a mencionar algunas similitudes entre los dos, para así demostrarles que era la misma lucha.....La Libertad de las mayorías oprimidas.

1-Mandela pasó 27 años preso y cuando salió libre perdonó a su opresor. Chávez el 14 de Abril después de ser secuestrado y casi asesinado perdonó a sus rivales e incluso los llamó a diálogo.

2-Mandela lideró un movimiento armado a través del brazo armado del CNA (Congreso Nacional Africano) para derrocar el régimen del Apartheid. Chávez lideró un movimiento armado, Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) que desembocó en el intento de golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

3-Mandela fue y es amado por su pueblo. Chávez también es amado por su pueblo Venezolano.

4-Mandela era fiel amigo y aliado de Fidel Castro. Chávez era uno de los mejores amigos de Fidel.

5-Mandela le dio voz y derecho a la gran mayoría negra oprimida en Sudáfrica. Chávez le dio voz y derecho a la gran mayoría pobre oprimida por la burguesía Venezolana.

6-Mandela no dividió al pueblo, cuando realizó su lucha, el pueblo estaba dividido entre blancos y negros. Chávez tampoco dividió a su pueblo porque cuando él llegó ya estaba dividido entre ricos y pobres.

7-Mandela era un amplio defensor de la identidad del Sudafricano. Chávez rescató la identidad Bolivariana en toda la patria.

8-El gobierno de Mandela se caracterizó por el indulto a las personas acusadas de crímenes hacia negros. Chávez realizó una cantidad innumerable de indultos a asesinos del pueblo.

9-Mandela fue considerado por los Estados Unidos como un terrorista de alto peligro hasta el año 2008. Chávez era denominado por los Estados Unidos como un dictador.

10-Ambos lucharon por el mismo ideal....La libertad de la grandes mayorías, es decir el ideal de Cristo.

Espero que estas líneas por lo menos permita reflexionar un poco a aquellas personas que de manera subjetiva hablan de estos dos grandes lideres, desconociendo su labor histórica y su lucha por un mundo mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario